Incendio en Los Manzanos sigue activo y ya afectó a 2.331 hectáreas

El incendio forestal en Los Manzanos, que comenzó el jueves 2 de enero a las 21:00 hs, sigue activo, afectando a 2.331 hectáreas de terreno. Las condiciones climáticas de alta temperatura, baja humedad y viento del oeste contribuyeron a la expansión de varios focos de incendio, con columnas de humo visibles en Los Manzanos, Cerro Bastión, y Cerro Colorado, al fondo del Lago Martin.

Debido al viento y las altas temperaturas, las tareas con medios aéreos se vieron retrasadas, comenzando alrededor del mediodía. Los helicópteros realizaron el recambio de brigadistas en el campamento de Los Manzanos y evaluaron la zona de Laguna Quetro. Un helicóptero BELL UH1H del Ejército Argentino también se unió para el traslado de personal.

Además, se instaló un campamento en la zona de Steffen con capacidad para 60 combatientes, de los cuales 30 llegarán mañana. La estrategia operativa para la jornada del viernes se definirá según las condiciones meteorológicas y las tareas realizadas en el terreno.

La dificultad en el terreno es considerable, con pendientes superiores a los 60 grados y una densa vegetación que dificulta el avance de los brigadistas. Las prioridades siguen siendo la seguridad de los combatientes y la contención del fuego.

El humo se desplazó hacia la zona de Bariloche, pero por el momento, todas las áreas turísticas permanecen abiertas. Se han comenzado a realizar tareas de prevención con los habitantes y prestadores de servicios en Lago Roca y Lago Hess.

 

Personal involucrado:

72 combatientes de línea
41 agentes entre guardaparques, técnicos, área logística y comunicaciones.

Recursos afectados al incendio:

Medios lacustres: 1 embarcación de Prefectura Naval Argentina y 2 semirrígidos del PNNH
Vehículos terrestres: Camiones, minibuses, maquinaria vial y camionetas
Medios aéreos: 2 helicópteros, 2 aviones hidrantes y un avión observador Cessna 182. Además, helicóptero BELL UH1H del Ejército Argentino.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *