El Centro de Atención a la Víctima contabilizó 90 intervenciones y 25 rescates en 2024

El Centro de Atención a la Víctima (CAV), dependiente del Ministerio de Gobierno de la provincia de Neuquén, realizó un balance de su primer año de gestión, destacando los logros alcanzados y los nuevos objetivos para 2025. La directora provincial de la entidad, Silvia Bascur, explicó que el trabajo se centra en “generar políticas públicas con la integralidad como eje rector para fortalecer el acompañamiento y la contención de las personas afectadas por diversas problemáticas”.

En materia de asistencia a víctimas del delito de trata de personas, el CAV contabilizó 90 intervenciones y 25 rescates a lo largo del año, en su mayoría vinculados a trata laboral. Bascur detalló que “a la fecha contamos con 5 casos que transitan el programa Proyecto de Vida, como parte de las políticas públicas que desarrollamos con equipos interdisciplinarios para reestablecer sus derechos y disminuir los niveles de vulnerabilidad”.

Asimismo, el CAV interviene en denuncias por Violencia Familiar o de Género, ofreciendo contención psicosocial y asesoramiento jurídico a las mujeres afectadas. “Registramos 200 intervenciones de asistencia de riesgo alto, es decir, situaciones que pueden derivar en un femicidio, y aproximadamente 15 intervenciones de riesgo moderado por semana”, señaló Bascur.

El objetivo es garantizar el acceso a la justicia y la activación inmediata del sistema de protección.

Otro aspecto clave es el acompañamiento a personas o grupos familiares que han sufrido Delitos contra la Integridad Sexual, en el que el CAV brinda soporte desde la formulación de la denuncia hasta la culminación del proceso judicial. Un ejemplo fue el acompañamiento a 23 familias del Jardín 31 de Neuquén, durante un juicio por jurados que finalizó con el acusado condenado a 18 años de prisión.

En cuanto a siniestros viales, el organismo asistió a 43 familias de víctimas fatales durante 2024, continuando su política de atención integral. “Entendemos que será fundamental ampliar la articulación con el resto de las áreas que intervienen en situaciones de violencia familiar o de género, trata de personas y delitos sexuales, para garantizar la protección de las mujeres y víctimas en general”, afirmó la directora del CAV.

Durante 2024, el área reforzó la prevención de trata de personas con acciones de sensibilización en escuelas secundarias y el lanzamiento del protocolo de Alerta R-144, dirigido a docentes y directivos para detectar posibles casos de acoso y/o abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes. Entre estas iniciativas destaca la proyección de la película Historias Invisibles, que llegó a 1.500 estudiantes y formó a 1.000 educadores.

Finalmente, Bascur adelantó que para 2025 se buscará ampliar los mecanismos de difusión y prevención, consolidando la visión de que los jóvenes en etapa escolar son actores fundamentales en la detección y prevención de situaciones de violencia, explotación y abuso. De esta manera, el CAV ratifica su compromiso de seguir construyendo políticas públicas integrales, garantizando la protección y restitución de derechos de las personas más vulnerables.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *