Senasa fortalece el monitoreo de carpocapsa en Río Negro y Neuquén
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) llevó a cabo jornadas de formación teórica y práctica en Río Negro y Neuquén, con el objetivo de fortalecer el monitoreo de Cydia pomonella, conocida como carpocapsa o polilla de la pera y la manzana.
Estas actividades se realizaron en localidades como San Patricio del Chañar, Lamarque, Villa Regina y General Roca, capacitando a 90 personas que, tras aprobar los exámenes, quedaron habilitadas por el Centro Regional Patagonia Norte del Senasa.
Un paso clave para la temporada 2024/2025
Los nuevos monitoreadores podrán ser contratados por el sector privado para llevar a cabo controles en predios productivos y cargar datos semanalmente en el Sistema Integrado de Gestión de Trazabilidad Frutícola (SIG-Traza). Este proceso forma parte de los Programas de Exportación de frutas frescas, que buscan garantizar la calidad y sanidad de la producción.
Lee también: Video. Broitman: «Gloria viene a demostrar y no se va»
Sobre la carpocapsa
La carpocapsa es una plaga que afecta cultivos de manzanos, perales, nogales y membrilleros. Las larvas de esta polilla producen daños irreversibles en las frutas, alimentándose de su interior y afectando las semillas.
El Senasa destacó la importancia de fortalecer el monitoreo y control de esta plaga, ya que su presencia compromete no solo la calidad de la fruta, sino también la viabilidad de los mercados de exportación.