Senasa fortalece el monitoreo de carpocapsa en Río Negro y Neuquén

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) llevó a cabo jornadas de formación teórica y práctica en Río Negro y Neuquén, con el objetivo de fortalecer el monitoreo de Cydia pomonella, conocida como carpocapsa o polilla de la pera y la manzana.

Estas actividades se realizaron en localidades como San Patricio del Chañar, Lamarque, Villa Regina y General Roca, capacitando a 90 personas que, tras aprobar los exámenes, quedaron habilitadas por el Centro Regional Patagonia Norte del Senasa.

 

Un paso clave para la temporada 2024/2025
Los nuevos monitoreadores podrán ser contratados por el sector privado para llevar a cabo controles en predios productivos y cargar datos semanalmente en el Sistema Integrado de Gestión de Trazabilidad Frutícola (SIG-Traza). Este proceso forma parte de los Programas de Exportación de frutas frescas, que buscan garantizar la calidad y sanidad de la producción.

Lee también: Video. Broitman: «Gloria viene a demostrar y no se va»

Sobre la carpocapsa
La carpocapsa es una plaga que afecta cultivos de manzanos, perales, nogales y membrilleros. Las larvas de esta polilla producen daños irreversibles en las frutas, alimentándose de su interior y afectando las semillas.

El Senasa destacó la importancia de fortalecer el monitoreo y control de esta plaga, ya que su presencia compromete no solo la calidad de la fruta, sino también la viabilidad de los mercados de exportación.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *