Nuevos allanamiento en Plottier por obras no realizadas durante la gestión de Gloria Ruiz
La pesquisa se originó tras una denuncia presentada por la apoderada legal del municipio de Plottier, en la que se señaló que las obras adjudicadas durante la gestión de la exintendenta y actual vicegobernadora, Gloria Ruiz, no se concretaron en el lugar previsto. En lugar de construirse en la calle Arturo Illia y Raúl Blanco, donde debía ejecutarse un complejo con pileta, gimnasio, aulas y SUM, se encontraron indicios de una pileta de natación en un lote distinto del barrio Loteo Manzanares.
Irregularidades denunciadas
Según el decreto 490/23, durante la gestión de Ruiz se llamó a una licitación por $29,9 millones para realizar las obras de la asociación civil. La adjudicación se efectuó el 2 de marzo de 2023, y se pagaron anticipos por $9,5 millones el 15 de marzo y otros $7,8 millones el 21 de abril a una empresa privada. Sin embargo, en el predio original sólo se encontró un descampado.
La denuncia también señala que el lote del barrio Loteo Manzanares, donde sí hay una pileta, pertenece presuntamente a una persona cercana a la vicegobernadora Ruiz, quien afirmó tener un boleto de compra-venta a su nombre.
Procedimientos y allanamiento
Durante el allanamiento, el MPF ordenó:
Secuestrar documentación que acredite la construcción y participación de empresas.
Entrevistar a vecinos y trabajadores del barrio para obtener información sobre quiénes realizaron las obras.
Fotografiar y filmar el predio original en Arturo Illia y Raúl Blanco para constatar el estado del lugar.
El caso está enmarcado en una investigación por los delitos de exacción agravada y enriquecimiento ilícito de funcionario.
La fiscalía busca determinar el destino de los fondos públicos y establecer responsabilidades en torno a la falta de ejecución de las obras adjudicadas