Ministerio por ministerio, el gobierno neuquino expone resultados y proyecciones
Con la premisa de garantizar la transparencia y llevar a todos los ciudadanos de la provincia información sobre los avances de la gestión durante este primer año de gobierno y adelantar las proyecciones para 2025, el gabinete del gobernador Rolando Figueroa comenzó una ronda de presentación de balances ministerio por ministerio.
Los informes a la comunidad dan cuenta de los objetivos y logros de gestión, al término de un año en el que se puso en marcha un programa de austeridad y de administración transparente de los recursos del Estado. La eliminación de gastos innecesarios, la reducción de la planta política, la renegociación de los contratos de obra pública y otras acciones, permitieron reforzar las partidas presupuestarias de áreas esenciales como Educación, Seguridad, Infraestructura y Salud.
El primero en exponer públicamente el informe fue el ministro de Salud, Martín Regueiro, quien hizo su presentación el 10 de diciembre, exactamente al cumplirse el primer año de gestión. Repasó las acciones que se realizaron desde el ministerio y destacó que se logaron bajar los costos de los medicamentos.
“Estamos mostrando las cuentas públicas porque hay una gestión que tiene todo para mostrar”, aseguró Regueiro en su presentación. Además, informó sobre la situación actual del sistema, la ejecución presupuestaria y cómo se viene implementando la Ley de Emergencia Sanitaria. Como metas para el próximo año, adelantó gestiones para agilizar turnos, ampliar los horarios en centros de salud e implementar la receta electrónica digital.
El miércoles 11 fue el turno del ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, quien destacó que en la provincia hay “150 obras que se han comenzado, se están ejecutando, terminando y licitando obras nuevas, en todos los distintos sectores que componen y conforman el ministerio”.
Destacó que el trabajo en obras se implementó respetando los criterios fijados por el gobernador, que priorizaron la educación, la seguridad y la salud. También resaltó el esfuerzo de toda la gestión por saldar una deuda histórica de infraestructura que la provincia arrastra hace años. “Se ahorraron 170 millones de dólares, lo que permitió hacer nuevas obras”, señaló.
Las presentaciones de balances continuaron el miércoles 18 con el ministro de Energía y Recursos Naturales, Gustavo Medele y la ministra de Educación, Soledad Martínez. Medele destacó que “la infraestructura que se necesita para desarrollar la actividad hidrocarburífera debe venir acompañada de la inversión de las operadoras”.
Además, informó que este año las inversiones en Vaca Muerta llegaron a los 9 mil millones de dólares y se prevé que esa cifra alcance los 10 mil millones de dólares en 2025. También comentó que 2024 se terminará con más de 400 pozos perforados e informó que “la capacidad de producción de la cuenca, más los ductos de evacuación que se están formando, van a demandar un crecimiento”. “Es posible que terminemos en los próximos años en 800 pozos por año”, indicó.
Por su parte, la ministra Martínez recalcó que durante la presente gestión se llevan invertidos más de 10 mil millones de pesos en mantenimiento escolar, se logró reducir el ausentismo docente en un 25% y se destinaron más de 42 mil millones de pesos a obras que son financiadas por la provincia. Aseguró que se trata de la inversión educativa más importante de la historia neuquina.
Como uno de los ejes fundamentales propuesto por el gobernador, puso en valor al plan de becas Gregorio Álvarez, que alcanzó a más de 19 mil beneficiarios y significó una inversión total de 6.300 millones de pesos. Por otro lado, citó el aporte de 18 mil millones de pesos vinculados a intervenir en establecimientos escolares, con inversión en refrigerio y comedores, insumos didácticos, mobiliario, equipamiento, artefactos y movilidad docente.
Hoy jueves 19 fue el turno del ministro de Turismo, Gustavo Fernández Capiet y la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza. Fernández Capiet informó que más de un millón de turistas recorrieron la provincia, con un gasto acumulado de 358.000 millones de pesos.
Sobre el balance preliminar de “Viajá Neuquén”, destacó que los números “reflejan el éxito inicial del programa” y detalló: “Cerramos la primera ventana de venta con más de 400 millones de pesos en facturación presentada y 75 millones en créditos a devolver”. Explicó que un proyecto emblemático será el desarrollo de un hotel cercano al Centro de Convenciones Domuyo y afirmó: “Estamos trabajando con empresas interesadas en desarrollar un hotel 4 estrellas con capacidad de hasta 200 habitaciones, en etapas, para responder a esa necesidad”.
Finalmente, Corroza aseguró que el ministerio a su cargo culmina el primer año de gestión con la ejecución de diversas políticas públicas que permitieron garantizar más derechos y oportunidades en todo el territorio neuquino, con un amplio alcance en materia de deportes, juventudes, personas mayores, diversidad, género, inclusión, cultura y gobiernos locales.
“No llegamos hasta acá para que todo siga igual”, aseguró la ministra y remarcó que “trabajamos todos los días para poder estar cerca de la gente y no vamos a parar”. Destacó la importancia de “recorrer el territorio y escuchar lo que la gente solicita y necesita”.
Para mañana viernes 20 está prevista la exposición del ministro de Seguridad, Matías Nicolini, mientras que el lunes 23 será el turno de los ministros de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig y de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli. El viernes 27 presentará su balance el ministro de Gobierno, Jorge Tobares.