La obra clave para el desarrollo de Vaca Muerta se financiará con aportes privados y buscará beneficios del RIGI

Los seis accionistas del Vaca Muerta Oleoducto Sur (VMOS S.A.) aprobaron formalmente el inicio de la construcción del proyecto, con una inversión estimada en USD 3.000 millones.

Esta obra estratégica permitirá exportar más de 550.000 barriles de petróleo diarios desde 2027, con el objetivo de potenciar el desarrollo de Vaca Muerta y generar ingresos millonarios para el país.

En una reunión celebrada el 13 de diciembre, representantes de YPF, Vista, Pampa Energía y Pan American Energy (PAE), junto a socios como Chevron, Pluspetrol y Shell, dieron luz verde a esta infraestructura clave. La obra contempla una extensión de 437 kilómetros, una terminal de carga y descarga con monoboyas interconectadas y una planta de almacenamiento.

Capacidades y compromisos

Según detalló YPF, los accionistas principales comprometieron el transporte de 275.000 barriles por día, mientras que Chevron, Pluspetrol y Shell aseguraron otros 230.000 barriles adicionales. La capacidad total del oleoducto será de 550.000 barriles diarios, con la posibilidad de expandirse hasta 700.000 barriles si fuera necesario.

Horacio Marín, presidente de YPF, destacó que esta obra es fundamental para maximizar el potencial de Vaca Muerta: “Esta infraestructura permitirá exportar petróleo de manera eficiente, generando hasta USD 15.000 millones anuales en ingresos, con posibilidades de expansión a más de USD 20.000 millones”.

Inicio de obras y financiamiento
La construcción del oleoducto comenzará de manera inmediata, con el objetivo de completar la obra en el cuarto trimestre de 2026 y comenzar con la operación comercial el 31 de julio de 2027. El financiamiento será aportado por los accionistas y con créditos locales e internacionales.

Además, los socios del VMOS solicitaron que el proyecto se incluya en el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), establecido por la Ley 27.442. Esta medida permitiría acceder a beneficios fiscales y cambiarios que faciliten la inversión.

Distribución de cupos
El acuerdo de transporte en firme establece que YPF tendrá una capacidad de transporte comprometida de 120.000 barriles por día y una participación accionaria minoritaria en VMOS, evitando el control exclusivo del oleoducto por parte de la petrolera estatal.

El proyecto fue suscripto por:

Gerald Free (Chevron)
Adrián Vila (Pluspetrol)
Germán Burmeister (Shell Argentina)
Horacio Marín (YPF)
Miguel Galuccio (Vista)
Marcelo Mindlin (Pampa Energía)
Daniel Ciaffone (PAE)
La concreción del Oleoducto Vaca Muerta Sur representa un paso fundamental para consolidar a Vaca Muerta como una de las principales regiones productoras de hidrocarburos y potenciar las exportaciones argentinas.

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