Figueroa: “La integración con Chile es clave para crecer juntos”
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, participó esta mañana del Encuentro de Integración Biobío-Neuquén en Chile, donde subrayó la importancia de la cooperación entre ambas regiones para potenciar el desarrollo económico y energético. “Crezcamos juntos”, instó Figueroa al abrir su discurso en el panel Desafíos y Oportunidades, donde también estuvieron presentes su par del Biobío, Rodrigo Díaz Worner, y el ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Nicolás Grau.
Figueroa destacó la cercanía geográfica entre Vaca Muerta y la región chilena del Biobío, a tan solo 200 kilómetros de distancia, y alentó a los empresarios del país vecino a aprovechar el gas natural neuquino para reducir costos de industrialización, aumentar su competitividad y abastecer los hogares de manera eficiente.
“Cómo no nos vamos a poder poner de acuerdo para crecer juntos. Sería un fracaso de nuestra parte y no nos podemos permitir eso”, expresó el mandatario.
Enfatizó, además, la necesidad de tomar decisiones estratégicas para fortalecer la integración energética regional. “Si Chile se pierde la oportunidad de tener el segundo yacimiento de gas más importante del mundo tan cerca, con la posibilidad de construir un ducto, sería un error generacional”, afirmó.
Durante su intervención, Figueroa mencionó proyectos históricos como el Ferrocarril Trasandino del Sur y destacó las ventajas de conectar a Chile con el Atlántico a través de Neuquén y a la provincia argentina con el Pacífico, asegurando que las inversiones conjuntas beneficiarán a ambos países.
El evento reunió a más de 160 empresas privadas interesadas en fortalecer la cooperación económica y comercial. Además, se abordaron temas como el Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI) y la propuesta de un programa similar para Neuquén.
Este encuentro reafirma el compromiso de integración que ambas regiones impulsaron con la firma del Memorándum de Entendimiento en Materia Energética (MdEE), con el objetivo de importar gas neuquino a través del gasoducto del Pacífico y el oleoducto Trasandino, claves para el desarrollo industrial chileno.