El abogado de Gloria Ruiz denunció irregularidades: «buscan desacreditarla políticamente”
Carlos Broitman , abogado defensor de la vicegobernadora suspendida Gloria Ruiz, brindó declaraciones públicas sobre la situación legal que enfrenta su representada. «Sabemos cuáles son las cuestiones jurídicas y bueno cuando estamos evaluando en qué momento se va a hacer una presentación aquí, pero también por una cuestión de respeto le adelanté que vamos a hacer un planteamiento de la competencia federal», expresó el letrado.
En una rueda de prensa, Broitman denunció que el proceso que derivó en la suspensión de Ruiz está plagado de irregularidades y calificó la medida como un acto político arbitrario.
“Se está vulnerando el debido proceso y los derechos fundamentales de mi defendida. No podemos permitir que se utilicen herramientas legales para multas políticas”, afirmó el letrado. Según Broitman, no se han presentado pruebas contundentes que justifiquen la suspensión de Ruiz, y aseguraron que el caso está lleno de inconsistencias.
El abogado también destacó que las acciones emprendidas contra la vicegobernadora buscan “desacreditarla políticamente” en un momento crucial para su carrera. “Esto no es más que un intento de silenciar voces que cuestionan el statu quo”, agregó y señaló que «pedirá la intervención federal»
Broitman adelantó que llevarán el caso a instancias judiciales superiores, incluido un eventual recurso ante la Corte Suprema. También hizo un llamado a las autoridades provinciales para garantizar la imparcialidad del proceso y evitar que se convierta en una herramienta de persecución política. Presentaremos un recurso de amparo para que sea restituida en su cargo»
Broitman detalló que hay denuncias en contra de los diputados y ministros son por: Asociación ilícita, Abuso de autoridad, Falsa denuncia, Atentado al orden constitucional, Lavado de activos y violencia de género.
Además, explicaron que se evaluarán la estrategia a realizar y el abogado también anticipó que había denunciado la propia Ruiz, pero en el fuero penal había denunciado penalmente a varios diputados provinciales y ministros del Poder Ejecutivo.
El abogado Broitman comunicó la decisión de solicitar un planteo de competencia federal para que las investigaciones sobre denuncias contra diputados y ministros de Neuquén dejen la órbita provincial. Entre los delitos de los que se los acusa se incluyen: Asociación ilícita, abuso de autoridad, falsa denuncia, atentado al orden constitucional y a la vida democrática, lavado de activos, violencia de género, cohecho, tráfico de influencias.