Pirotecnia Cero: Municipio activa controles y operativos

Con la cercanía de las fiestas de fin de año, la Municipalidad de Neuquén reforzó sus medidas para garantizar el cumplimiento de la ordenanza N° 12.449 y la Ley Provincial N° 2.833, que prohíben el uso, transporte y comercialización de pirotecnia en todo el territorio provincial.

La secretaria de Derechos Humanos, Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, Luciana De Giovanetti, encabezó una reunión con representantes de la Policía provincial, la Fiscalía, Bomberos, y otras áreas municipales para coordinar operativos y acciones preventivas.

Coordinación interinstitucional y prevención
“Convocamos esta mesa interinstitucional cada año para abordar el tema de la pirotecnia no solo en la ciudad, sino también en toda la provincia”, señaló De Giovanetti, quien resaltó que el uso de pirotecnia está prohibido en Neuquén.

El objetivo de estas normativas, explicó, es proteger el medio ambiente, prevenir incendios, garantizar la salud pública y minimizar el impacto negativo en personas con discapacidad y animales no humanos.

La funcionaria destacó que desde la implementación de estas leyes se ha logrado una reducción significativa en los accidentes: en los últimos cuatro años no se han registrado heridos en los sistemas de salud públicos y privados de la ciudad.

Operativos y colaboración ciudadana
Los operativos serán aleatorios y se realizarán en diversos puntos de la ciudad y la provincia, incluyendo los accesos principales. Asimismo, ya comenzó la notificación a empresas de transporte, comercios y barrios privados sobre la normativa vigente.

Lee también: Figueroa impulsa espacios deportivos en Alto Neuquén

De Giovanetti instó a los vecinos a colaborar en el cumplimiento de la ley y a denunciar el uso o venta de pirotecnia al número 103, una línea habilitada en toda la provincia para recibir reportes y garantizar una respuesta rápida.

“Estamos comprometidos con la seguridad de todos los vecinos y el cuidado del entorno. El trabajo en conjunto es clave para que las fiestas se celebren en un ambiente seguro y respetuoso con las normativas vigentes”, concluyó.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *