PAE lidera el proyecto de GNL en Río Negro

Cambió el paradigma. Ya no es la planta de Gas Natural Licuado anunciada en Sierra Grande el nervio motor de la exportación del gas de Vaca Muerta al mundo en el futuro desarrollo energético de Río Negro, sino que ahora el proyecto más avanzado y tangible es el de Pan American Energy (PAE) que fondeará un buque de licuefacción en el Golfo San Matías, a 35 kilómetros al sur de Las Grutas. No será con gas de la cuenca neuquina, sino que procesará el fluido proveniente del ducto San Martín que viene de la cuenca austral, ubicada al norte de la isla de Tierra del Fuego.

¿Qué sucedió? Petronas, la empresa malaya, que iba a desarrollar el negocio de exportación de gas natural licuado, se retiró del escenario inversor y ahora esta posibilidad que planteó YPF para Sierra Grande está demorada. La empresa estatal continúa en la búsqueda de inversores internacionales para concretar el proyecto, que hasta ahora son esquivos porque aún no ven señales seguras en la economía nacional, como para asumir riegos, pero el proyecto sigue vigente.

Petronas planteó además desconfianza. Argumentó que le cambiaron el lugar inicial para emplazar el emprendimiento, ya había encarado estudios de factibilidad en Bahía Blanca, adonde estaba el proyecto original, un puerto que, a su entender, tiene todas las condiciones necesarias. Además, sintió que quedó en medio de disputas políticas domésticas, como las propias declaraciones del presidente Javier Milei, que trató de “comunista” al gobernador Axel Kicillof, y en una pelea figurada y sin sentido entre las provincias de Buenos Aires y Río Negro.

Hoy la realidad está indicando que la costa bonaerense y el litoral rionegrino son complementarios en los proyectos de exportación de petróleo y gas al mundo

Pan American Energy

La empresa PAE, del empresario Bulgeroni, encargó a la compañía noruega Golar un buque de licuefacción, que se estima llegará al país en 2026/2027, con capacidad de procesar 11.5 millones de metros cúbicos por día, en un proceso que lleva al fluido a menos 160 grados, para pasar el gas de su estado natural a líquido, que reduce 600 veces su volumen, para vender las moléculas de gas, con un compromiso de inversión anual de US$300 millones, desde que entra en operación.

PAE y Golar trabajaron en conjunto para analizar técnicamente la mejor ubicación del buque, teniendo en cuenta las condiciones marítimas, logísticas y los costos de desarrollo de infraestructura. Como resultado del análisis técnico, el Golfo San Matías, en la provincia de Río Negro, fue reconocido como la mejor locación disponible para el buque Hilli Episeyo.

Las condiciones del Golfo San Matías son similares a las que existen en las cercanías de Kribi, Camerún, donde actualmente opera el Hilli Episeyo, que ya produjo más de 8 millones de toneladas de GNL y cargó más de 120 buques metaneros.

Este barco, de 294 metros de eslora y 63 de manga, será llevado el año que viene a Gran Bretaña, para su reacondicionamiento en un astillero que llevará un año, y se estima que entre 2026 y 2027 estará operativo.

PAE y Golar LNG crearon la empresa Southern Energy, donde se estima, según informaciones del ámbito energético, que YPF estaría evaluando ingresar al proyecto con una participación minoritaria. El buque tiene una capacidad de producción de 2,45 millones de toneladas anuales de GNL, equivalente a 11,5 millones de metros cúbicos día (m3/d) de gas natural (el 8% de la producción total del país). En caso de avanzar con el encargo de un segundo buque de licuefacción, la Argentina podría llegar a exportar 24 millones de m3/d, equivalente al 17% de la producción local (el país produce en invierno alrededor de 140 millones de m3/d).

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