Gaido habló en la sesión final del U20 y firmó el documento que se presentará en el G20
El intendente Mariano Gaido participó este domingo de la última sesión del Urban20, el evento que reúne a los referentes de las principales ciudades del mundo y firmó el documento final que será presentado por el presidente brasilero Inácio Lula Da Silva en el G20 que comienza mañana en Brasil.
Gaido forma parte desde el viernes de las actividades que tienen como epicentro a la ciudad de Río de Janeiro y en la que participan alcaldes de las ciudades más importantes del mundo. En este contexto, encabezó una jornada de reuniones donde compartió el panel con referentes de España, Francia, Singapur y Brasil.
Las actividades culminaron esta tarde con la redacción del “communique”, un documento que cuenta con la firma de los alcaldes de Río de Janeiro, Tokio, Londres, Paris, Barcelona, Oslo, Phoenix, Ámsterdam, Bogotá, Los Ángeles, Montevideo, Estambul, Moscú y Johannesburgo, entre otros.
“Hemos visto en esta cumbre decisiones muy acertadas. Neuquén es un lugar precioso que forma parte de este mundo donde el 56% de la población vive en ciudades. Felicito la participación en este encuentro para que nos pongamos de acuerdo en poner objetivos comunes y trabajar a partir de la unidad con certezas y previsibilidad”, sostuvo Gaido en su discurso.
En este marco, señaló que “hablamos de ciudades sustentables con justicia urbana” y resaltó que el anuncio del BID para otorgar financiamiento directo a las administraciones municipales “es una responsabilidad que nos permitirá llevar las obras de manera mucho mas rápida para cumplir estos objetivos”
El comunicado final será presentado por el presidente brasilero Lula Da Silva y su par de Chile, Gabriel Boric, en la cumbre del G20 que comienza este lunes y que reunirá a los principales referentes mundiales.
La carta firmada hoy manifiesta el interés de los líderes de las ciudades unidos en el Urban 20 por un contexto global que evoluciona rápidamente y afirma que, en este marco “la democracia, el Estado de derecho, la seguridad y el bienestar están siendo amenazados”. Esto -asegura- tiene un impacto en la interconexión de la paz y la seguridad internacionales, en el desarrollo sostenible y los derechos humanos.
“El principio de no dejar a nadie ni a ningún lugar atrás es fundamental para las agendas de las ciudades, proporcionando una orientación esencial para las instituciones y las partes interesadas en todos los niveles. Reiteramos que sólo mediante esfuerzos y asociaciones coordinados y de múltiples partes interesadas y habilitando marcos y asociaciones de gobernanza multinivel, podremos afrontar los desafíos lo que tenemos por delante con la integridad y la justicia a la vanguardia”, agrega la misiva.
Los alcaldes que firmaron la carta aseguran que “nos comprometemos a brindar oportunidades y buscar la prosperidad compartida y buscamos fortalecer las reglas y normas internacionales para el beneficio de todos. Los desafíos que enfrentan nuestras comunidades y nuestro planeta se extienden más allá de las fronteras nacionales o jurisdiccionales y, como tales, requieren soluciones tanto locales como transfronterizas y colaboración multinivel, junto con financiamiento directo dedicado y un papel para las ciudades en los foros diplomáticos globales”.