El Gobierno le sacó el nombre al gasoducto Néstor Kirchner: ahora se llamará Perito Moreno

El Gobierno ha decidido renombrar el «Gasoducto Presidente Néstor Kirchner», que une la zona productiva de Vaca Muerta con Buenos Aires, como «Gasoducto Perito Francisco Pascasio Moreno». El vocero presidencial, Manuel Adorni, dio a conocer la medida desde su cuenta en X, sin ofrecer detalles adicionales sobre los motivos del cambio.

La medida se produce mientras el Gobierno prepara la licitación del segundo tramo de este gasoducto, anunciada en junio pasado. Este tramo adicional permitirá duplicar la capacidad de transporte a 40 millones de metros cúbicos diarios (m3/d), optimizando el flujo de gas natural desde Vaca Muerta hacia el Litoral y potenciando la provisión energética en el país.

Según proyecciones del equipo económico, la licitación se adjudicaría en diciembre, y el tramo estaría en operación para marzo de 2026. A diferencia del primer tramo, que fue financiado con recursos públicos y costó alrededor de US$2700 millones, esta ampliación se realizará con inversión privada y demandará un presupuesto inicial de US$2554 millones.

Por otro lado, el proyecto contempla la creación de la Transportadora de Gas del Centro (TGC), una nueva entidad energética impulsada por el exsecretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo. Esta empresa gestionaría la operación y financiamiento del gasoducto, actualmente bajo la administración de Transportadora de Gas del Sur (TGS). Sin embargo, las autoridades han destacado que el contrato con TGS es “fácil de rescindir” y que los futuros concesionarios deberán asegurar recursos para la expansión del gasoducto, garantizando un flujo constante de ingresos.

La empresa estatal Energía Argentina (Enarsa), encargada de la licitación de los gasoductos, tendría la licencia para la creación de esta nueva transportista, con un modelo similar al de Transportadora de Gas del Norte (TGN) y Transportadora de Gas del Sur (TGS).

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *