CAIC de Roca cuestionó el costo de distribución de EdERSA
El precio que las distribuidoras pagan por la energía en el mercado mayorista, que es conocido como costo de abastecimiento, registró subas promedios del 400 al 600% durante este año, dependiendo del segmento. Este valor fue fijado por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa)», señaló en un comunicado la Cámara de Agricultura, Comercio e Industria de General Roca, en respuesta a una información distribuída ayer por EdERSA sobre el aumento de las tarifas de electricidad.
En ese sentido, la firma aseguró que la mayoría de las actualizaciones que pagan los consumidores responden a un «traslado automático» de lo establecido por las autoridades nacionales. Esto representa «un 80% de la tarifa», mientras que el 20% restante «es lo que se decide a nivel provincial».
No es correcto, el mismo cuadro que proporciona EDERSA lo CONTRADICE.
Según el cuadro que publica Edersa, y con los valores informados por Cammesa en Septiembre de 2024, la estructura de costos es la siguiente, teniendo en cuenta que Edersa adiciona $12 promedio x kw/h al abastecimiento de Cammesa, en concepto de generación aislada
De la misma manera, si hacemos la cuenta inversa según los datos publicados por UBA-Conicet, el resultado es muy similar.
EDERSA en concepto de distribución, autorizado por el EPRE, es responsable del 43%, del total factura, sale más caro distribuir la energía que generarla.
Lamentamos el silencio cómplice del Ente Regulador, el discurso es calcado, tanto de la Empresa como del Epre, solo el 20% «es lo que se decide a nivel provincial». Totalmente incorrecto.
Lo único que se traslada automáticamente es el 29% del costo de Cammesa, al que luego Edersa le agrega su 43%, y sobre ese subtotal se determina el 28% de impuestos. Por lo que las decisiones del EPRE afectan mucho más de lo que afirma la empresa.
Información FEHACIENTE mata relato, los números no mienten, y tanto Edersa como el Ente Regulador, omiten entregar información comprobable, solo emiten declaraciones vacías.
Desde CAIC nos limitamos a informar la realidad, con datos oficiales y comprobables, no discutimos la estructura de costos ya que a nivel provincial no existe información oficial, pero nos llama mucho la atención, la manera de desinformar a la sociedad con números incorrectos.