Plan para reactivar el Ferrocarril Trasandino del Sur

Más de cuatro décadas después de que un tren cruzara la Cordillera de los Andes, el Ferrocarril Trasandino del Sur vuelve a estar en la mira de las autoridades argentinas y chilenas. Este ambicioso proyecto, ideado hace 135 años, busca unir los sistemas ferroviarios de ambos países a través de un «sistema bimodal de transporte», que sería clave para impulsar el desarrollo de Vaca Muerta y facilitar el intercambio comercial entre los océanos Pacífico y Atlántico.

El plan, que se discutirá durante la Feria Oil & Gas en Neuquén, del 23 al 25 de octubre, contempla dos etapas.

La primera consiste en utilizar los trenes de ambos países para transportar mercancías hasta la Cordillera, donde se establecería una estación de transferencia operada por camiones.

En una segunda etapa, más ambiciosa, se buscará conectar ambos tendidos ferroviarios directamente a través de la frontera.

Funcionarios de ambos países han expresado su interés en el proyecto, con el ministro de Infraestructura de Neuquén, Rubén Etcheverry, destacando la importancia de comenzar con las primeras pruebas de transporte bimodal.

Bajo ese contexto, una comitiva chilena encabezada por el ministro de Economía, Fomento y Turismo del país trasandino, Nicolás Grau, llegará a Neuquén para reunirse con representantes del sector público y privado argentino vinculados a la infraestructura y los hidrocarburos y también para analizar la viabilidad de reflotar la idea de poner en marcha el Tren Trasandino Sur.

Sin embargo, aún restan realizar importantes obras de infraestructura en Argentina, incluyendo la recuperación de vías entre Neuquén y Zapala, con un costo estimado de 400 millones de dólares.

El Ferrocarril Trasandino del Sur busca conectar las ciudades de Bahía Blanca, Argentina, con Concepción, Chile, y facilitar el transporte de hidrocarburos desde la región de Vaca Muerta, considerada clave para la producción energética de Argentina.

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