Marcha atrás sobre el presentismo docente

El Diputado Nacional por Neuquén, Pablo Cervi, presentó un proyecto para dar marcha atrás con el Decreto que reglamenta la ley de presentismo, ya que con la reglamentación que hizo el gobierno provincial deja sin efecto el espíritu de la ley original, que buscaba incentivar la asistencia de los docentes a las aulas.
“Queremos que se mantenga el presentismo para garantizar y fomentar que haya clases en Neuquén”, destacó Pablo Cervi, y aclaró que, «con la reglamentación actual, se pierde el objetivo principal de la ley, que es premiar a aquellos docentes que cumplen con su horario de trabajo y garantizan la continuidad educativa para los estudiantes»
Cervi cuestionó que el Decreto 971/2024 que introduce una reglamentación que desnaturaliza el espíritu de la ley al incluir una amplia variedad de situaciones que permiten a los docentes acceder al adicional, incluso en casos que no guardan relación con la reducción del ausentismo. En su proyecto de Resolución, Cervi expresó que «el decreto vino a desnaturalizar el régimen impuesto legalmente, puesto que desvirtúa el espíritu de la Ley y termina generando un aumento de sueldo encubierto».
El proyecto de Resolución presentado en la Legislatura provincial, solicita al Poder Ejecutivo provincial que deje sin efecto esta norma, ya que debe respetarse la ley tal como fue sancionada por la Legislatura. El Decreto reglamentario sólo puede «desarrollar» el texto de la ley, nunca contradecirla; más aún teniendo en cuenta su mayor jerarquía. “Hacerlo es un ataque a una norma de mayor jerarquía, generando un exceso reglamentario que podría ser declarado inconstitucional”, expresa la fundamentación.

Es importante destacar que la Ley 3447 fue aprobada con el objetivo de reducir el ausentismo docente en las escuelas de la provincia. Sin embargo, el Decreto 971/2024, firmado el 15 de agosto, diluyó el impacto de esta medida.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *