La Brigada de Explosivos dio charlas de concientización en escuelas de Roca

Las charlas buscan poner en contexto el peligro que implican los explosivos, la función de la Brigada de Explosivos en General Roca y de la Policía de Río Negro; y posteriormente, las implicancias que tiene una falsa llamada, junto a todos los actores que deber intervenir.

La jefa del Cuerpo de Bomberos del Aeropuerto de General Roca y de la Brigada de Explosivos de la localidad, Agustina Morais, explicó que “primero vemos el marco legal, porque no solo queda en una broma, sino que abarcamos todo el encuadre legal. Nos basamos en el Código Penal Argentino, en el artículo 211, lo que es la intimidación pública. Después vemos códigos contravencionales y explicamos lo que genera una falsa llamada”

Cabe destacar que, en caso de registrar este tipo de llamadas, inmediatamente se pone en tareas la Policía de Río Negro, Bomberos, ambulancias, lo que implica lógicamente un gasto económico.

Mario Larrat, miembro de la Brigada de Explosivos de Roca, explicó que en estos encuentros “se deja bien en claro las faltas que cometen, los delitos que cometen y cuáles son sus consecuencias. En este caso son un 90% menores de edad y los titulares de las líneas telefónicas son padres, tíos, abuelos, hermanos, que serán los responsables legales del llamado”
Hasta el momento, se realizaron charlas en la ESRN 9, ESRN 166 y en el Colegio María Auxiliadora de la localidad.

¿Cómo es el accionar de la Brigada?

Ante una llamada se convoca el personal especializado, se prepara un equipo de trabajo integrado mínimamente por dos o tres personas, que cuentan con herramientas específicas y la presencia de un can detector de explosivos.

El equipo se dirige hacia el lugar, realiza el protocolo de evacuación, se hace una inspección y una vez detectado el elemento, se recalifica el siniestro o llamada como de alto riesgo.

Posteriormente, un solo explosivista comienza a trabajar sobre el material, debido a los altos riesgos y para tener menos personas involucradas, hasta la resolución de la tarea.

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