Hubo acuerdo y habrá aumento para el personal que trabaja en casas particulares

Neuquén.- La titular del Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares, Sonia Kopprio, confirmó que hubo acuerdo paritario para este sector.

Kopprio confirmó que «sacamos un 13 en dos cuotas, y es acumulativo, que ya de este año empezaron a tener los sueldos, los aumenta acumulativo el último sueldo. Así que el 22 nos reunimos y concretamos eso también ya del viático y la indumentaria. La hora queda en 2.717. Se entiende que esa hora es para liquidar sueldo cuando trabajan 4, 5 horas mensuales y 6. Si trabajan 6 horas todos los días, se tiene que pagar un jornal de 8 horas completas. Y si trabajan una vez a la semana, dos, cada 15 días, 9 mil»

«El 18 de septiembre los volvemos a reunir para negociar los sueldos de septiembre y octubre, y el 22 de agosto los reunimos nuevamente para concretar y ya firmar, empezado por resolución, el tema viático e indumentaria», agregó

Dijo además que «nosotros lo que queremos es proteger nuestra ropa, porque tenemos que llevar nuestra ropa. A veces tenemos capaz que un buzo, nada más, y un par de zapatillas que baldeamos y quedamos con los pies mojados. El tema de la indumentaria, a marzo del año pasado, nosotros estamos exigiendo a la parte empleadora que tiene que entregar botas, guantes, todo lo que corresponde a la trabajadora para que cuando llegue al lugar de trabajo, cambie su ropa para baldear, limpiarla, se cambie el calzado y se ponga la ropa que ellos tienen que dar»

Finalizó diciendo que «el viático va a incluir el traslado, el transporte, que la mayoría trabajan lejísimos, en barrios privados, y es un costo muy grande para la empleada, entre el pasaje y todo. Así que eso también lo hablamos y ya está, bueno. Así que el 22, nosotros lo reunimos, ya definimos, y ya si tiene que salir por resolución, y si no, en septiembre, cuando lo reunimos, va a salir el aumento para septiembre-octubre, y el tema de la resolución del viático y la indumentaria».

LU5- Línea Abierta

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *