Comenzó el tratamiento para elegir al nuevo titular de la Defensoría del Pueblo

Se dio ingreso a los expedientes de postulación para el cargo de Defensor del Pueblo de la ciudad de Neuquén.

El proceso de inscripción se llevó a cabo entre los días 5 y 16 de agosto pasado, luego de convocar en forma pública por el sitio oficial de este Concejo Deliberante y medios de comunicación gráficos locales. El total de postulaciones que tomaron estado parlamentario, son diez y quedaron ayer en condiciones de comenzar a ser analizadas por las y los integrantes de la comisión de Legislación General, Poderes, Peticiones, Reglamento y Recursos Humanos.

En cuanto al proceso de selección y tratamiento de los expedientes, la Presidenta de la Casa Legislativa, Claudia Argumero explicó que, “el próximo lunes 26 comenzaremos a tratarlos en la comisión de Legislación que es la que habitualmente da tratamiento a los concursos públicos, y estableceremos un cronograma de entrevistas; instancia que es fundamental para evaluar a cada candidata y candidato”.

La instancia de encuentro con los candidatos se realiza en reuniones especiales de la comisión, a fin de no ocupar el tiempo de trabajo habitual de la misma. Asimismo, la Presidenta Argumero subrayó que buscarán hacer el proceso ágil a fin de llegar con un dictamen para “fines de septiembre”.

En relación al llamado a concurso público y sus resultados, Argumero expresó su conformidad con el trabajo realizado hasta aquí para la convocatoria e inscripción. “La postulación de diez personas interesadas para ocupar el cargo de Defensor del Pueblo de la ciudad, es un indicador positivo que aporta y promueve el carácter democrático de esta figura e instancia; garantizando en definitiva, la protección de los derechos de las y los vecinos de la ciudad”.

En el concurso anterior, en el que fue elegido como Defensor del Pueblo, el fallecido Jorge Rey, se inscribieron solo cuatro personas, aspirando ocupar dicho cargo. Al respecto, la Presidenta del Concejo Deliberante señaló que “la variedad de postulantes para la Defensoría enriquece el proceso de selección; y fortalece la legitimidad y transparencia de esta importante figura pública”.

El siguiente paso de este proceso de selección será llevar a cabo las entrevistas a cada candidato a ocupar el cargo de Defensor del Pueblo. En base a estas entrevistas y la documentación incluida en cada expediente; las y los concejales integrantes de la Comisión de Legislación completarán una planilla en la que se otorga un valor numérico a diversos aspectos y sumándolos, se establece el puntaje total otorgado por cada edil.

En base a esas planillas, se elabora el dictamen final que incluirá a todos los postulantes con el puntaje total otorgado por todas y todos los integrantes de la comisión. Ese dictamen tomará estado parlamentario en la Sesión Ordinaria inmediata, y en la siguiente a esta, quedará en condiciones de ser votado y elegido el Defensor del Pueblo. Todas y todos los candidatos –independientemente del puntaje- podrán ser votados por el Cuerpo en Sesión, y la votación deberá ser nominal y requerirá una mayoría absoluta.

En cuanto a los candidatos, los perfiles son variados y diversos:

Carlos Cides, tiene 54 años y es estudiante de segundo año de la carrera de Historia en UNComa. Además, es Concejal mandato cumplido (95-99 bloque MPN) y  Vicepresidente del bloque que integraba. Ocupó diversos cargos en distintas gestiones municipales y provinciales como Subsecretario municipal de Servicios Públicos en los años (2003 – 2011), Director municipal de Espacios verdes (2010), Jefe de Departamento de Obras y Servicios en Vialidad provincial (2011), Director provincial en Control de Gestión (2011-2015), y de Patrimonio Cultural (2019-2023)

La interesada, Susana Santos Vega tiene 41 años, es escribana y abogada. Entre su experiencia laboral informa que fue Coordinadora de Prensa y Comunicación de la Vicegobernadora de la provincia (Marzo a junio 2024), Asesora Legal y Técnica de la Mutual Mudon (2023-2024) y en Catastro, además de Jueza de Faltas del Tribunal de Faltas 1 y 2 de Vista Alegre (2015-2022).

El postulante Marcelo Grill, tiene 55 años y es abogado y profesor en Ciencias de la Educación. En su currículum detalla que trabajó en la Defensoría del Pueblo en 2022, fue Asesor Pedagógico en los CPEM Nº 41, 48  y 15, fue Director del ECEN y actualmente es profesor del CPEM nº 34 .

Otro de los inscriptos es Brian Sánchez de 30 años. Es Técnico Superior en Administración Pública y Desarrollo Local. Trabaja actualmente como asesor de emprendimientos en el espacio “Sumando Ideas” y en el Ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres de la provincia. Entre sus experiencias laborales anteriores informa que trabajó en el Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía (2019-2023), en el Ministerio de ciudadanía (2015-2019), y como asesor del bloque MPN en este Concejo Deliberante (2014-2015).

Yaneri Vásquez Riquelme es otra de las inscriptas. Tiene 63 años y es Licenciada en Trabajo Social además de haber realizado numerosos cursos y posgrados relacionados a su profesión.

Luego se encuentra dentro de los interesados, Gustavo Pereyra de 59 años, policía retirado de la provincia del Neuquén. Se desempeñó en unidades de orden público y operativas de la ciudad, fue Consejero y luego Vicepresidente del ISSN (2004-2007), Dirigente mutualista de la Mutual Policial (997-2012), Subsecretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana (2012-2019), entre otros trabajos.

También se encuentra inscripto Emiliano Sayago de 43 años.  Actualmente está cursando la Tecnicatura Superior en Administración Financiera del Estado, fue Presidente de la Sociedad Vecinal Centro oeste  (2018-2023) y actualmente su Tesorero. Trabajó en la Subsecretaria de Seguridad provincial (2021—2023 ), Ente Provincial de Termas  (2018-2019), y actualmente es además, Presidente del Club de Leones de Neuquén

Antonella Montecino de 30 años, es otra de las postulantes. Ella, estudia Derecho y actualmente es administrativa en la Secretaría de Derechos Humanos, Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional de la Municipalidad. Además, trabajó en SAEM (2018).

Otra de las inscriptas, es Susana Miriam Castillo. Tiene 66 años, es Abogada y Técnica Superior bancaria. Entre su experiencia detalla que trabajó en Compañía financiera Finank, en el Banco Nación, en el Ministerio de Educación y Justicia y en el Ministerio de Educación. Y como parte de su labor social destaca que está a cargo del Comedor San Cayetano.

El último de los interesados es Oscar Soto, de 55 años. Él es Técnico Electromecánico, Abogado, Escribano, Especialista en Derecho del Individual del trabajo, Colectivo del trabajo y Previsional y Mediador. Entre su experiencia informa que se desempeñó en el área de Mantenimiento de la Hostería Copahue del ISSN y más tarde, como administrativo en el Hotel Caviahue de ese organismo. Además fue Actuante Laboral en la Subsecretaría de Trabajo, Director General de Paritarias, Convenciones y Conflictos Colectivos de la misma Subsecretaría; función última que cumplió hasta antes de inscribirse en este concurso; renunciando a efectos de realizar la postulación.

 

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