Se triplicó el costo de la canasta escolar en Neuquén

ACIPAN estimó el costo de la Canasta Escolar Total en 128 mil pesos, lo que refleja un aumento de 270 por ciento respecto de febrero del año pasado, cuando una compra similar implicó el desembolso de poco más de 34 mil pesos. En el apartado «sub canasta» de últiles escolares, el aumento en los últimos doce meses fue del 292 por ciento mientras que la sub canasta de indumentaria y enseres se incrementó en 254 por ciento.

 

Para el observatorio económico de la cámara de comercio de Neuquén, la canasta de útiles escolares representa el 44 por ciento del gasto escolar mientras que el 55.8 por ciento restante se asigna a indumentaria y enseres.

Este es el duodécimo año consecutivo en el que se realiza el relevamiento. Se realizó en la primera semana de febrero de 2024 sobre los principales productos escolares para un niño de entre 9 y 12 años. El trabajo
tiene como objeto estimar el costo de una Canasta Escolar “promedio” para el ciclo lectivo.

Para confeccionar la canasta escolar se consideraron en el cálculo de la misma el promedio de los precios más bajos observados, de una lista de productos relevados en los denominados hipermercados (o grandes superficies) de la ciudad.

Se consideraron dos categorías de artículos:
– Una Canasta Escolar Básica (C.E.B) conformada solamente por artículos de librería primordiales (papelería y útiles).
– Una Canasta Escolar de Indumentaria y enseres (C.E.I), conformada por vestimenta y equipo elemental.

La suma de las dos canastas anteriores (C.E.B + C.E.I) establecen la Canasta Escolar Total (C.E.T), y cuyo valor indica el importe total que se requiere para adquirir estos conjuntos de útiles, indumentaria y enseres.

a) El relevamiento de precios de la Canasta de Útiles Escolares y de la Canasta de Indumentaria y Enseres se realizó en hipermercados.

b) Los precios relevados fueron los más bajos disponibles de la Canasta Escolar Básica, es decir, no se tuvieron en cuenta atributos que pueden encarecer el precio tales como: marcas, calidad, colores, “fantasías” (logotipos y/o personajes alusivos), etc. y se dejaron de lado promociones eventuales u ofertas.

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