Detectaron en Neuquén huevos del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya

Por esa razón, desde 2009, se realiza la vigilancia de dicho vector y se evalúa su capacidad de llegar a la región y reproducirse.

Cabe destacar que, como hallazgos de esa vigilancia, en 2010 y 2012 hubo dos hallazgos aislados y autolimitados de huevos del vector, lo que demostró que este había sido capaz de llegar, pero no había logrado permanecer en nuestra región.

Sin embargo, en marzo de 2023 se detectaron huevos de Aedes aegypti durante 12 semanas consecutivas en algunos sitios de la ciudad de Neuquén, mostrando que en esa ocasión el vector pudo completar varios ciclos vitales en la zona. Aunque estos hallazgos, hasta el momento, no permiten aseverar que el mosquito ya se ha establecido como parte de la fauna local, debe reforzarse la vigilancia y la prevención primaria.

En ese marco, surge la elaboración de la Guía y la consolidación del trabajo intersectorial a nivel local, por un lado, y a otros niveles, con la Dirección de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Dirección Nacional de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación, y la correspondiente área de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) de Argentina.

Además, se prevé implementar nuevas acciones de vigilancia y ampliar el área a las localidades de Plottier, Centenario y Chos Malal.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *