El incendio en el Parque Nacional Los Alerces ya consumió 1400 hectáreas

El incendio forestal del Parque Nacional Los Alerces lleva activo cuatro días y, debido a las altas temperaturas que se presentaron en las últimas jornadas, el fuego avanzó de manera exponencial, consumiendo, hasta el momento, más de 1400 hectáreas de bosques nativo, diez viviendas y dos galpones.

El fuego se inició el pasado sábado (4/02) cerca de las 22.30 horas en la Laguna Larga, ubicada a unos 80 kilómetros de la ciudad de Esquel y a unos 5 kilómetros de Villa Futalaufquen, donde el humo y las cenizas se hicieron presente durante el día de ayer.

Desde el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) informaron que un avión hidrante, un avión anfibio, un helicóptero con helibalde y un helicóptero Chinook operan en la zona. A su vez, son más de 220 brigadistas los que están trabajando en el combate y se espera la llegada de más personal de otros puntos del país.

Durante la mañana del domingo, a medida que el fuego avanzaba, pobladores que habitan en el lugar y turistas que estaban de visitas comenzaron a autoevacuarse.

En un principio se detectaron dos grandes focos, uno de los cuales pudo ser contenido, mientras que el otro avanzó a pasos agigantados consumiendo todo lo que estaba a su paso debido a que las ráfagas de viento el domingo llegaron a 45 kilómetros por hora.

También se detectaron algunos focos secundarios y existe la posibilidad de que se extiendan hacia la zona del Alto Río Percy.

En tanto, la parte sur del lago Futalaufquen permanece cerrada al tránsito y está prohibido realizar actividades náuticas en el lugar ya que es en ese lugar donde se realizan las recargas de los aviones y helibaldes. Sin embargo, los demás accesos al Parque permanecen abiertos, pudiendo los visitantes, circular por la ruta 71, ya que el fuego está alejado de esa área.

Es el cuarto incendio más grande de los últimos 15 años que se suscita en el Parque y se cree que fue intencional.

El Parque Nacional Los Alerces es un área protegida que fue creada en 1937 y posee una superficie de 259.570 hectáreas. En 2017 fue declarado por la Unesco como Patrimonio Mundial debido a que cuenta con hábitats naturales que son de los más representativos e importantes para la conservación de la biodiversidad. Sumado a la increíble belleza natural que rodea el área.

Rodeado de cascadas y lagos de colores limpios, surge el imponente “Abuelo”, el alerzal milenario más longevo con unos 2.620 años y 60 metros de altura.

FUENTE: ANB

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *