Presentaron estudio que destaca la articulación público-privada en el desarrollo del sector cerecero en la región

Empresarios que integran la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI) y el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi participaron de la presentación del estudio que destaca la articulación pública-privada en el desarrollo del sector en Neuquén.

Además, debatieron sobre las condiciones que transformaron a esta experiencia en un caso de éxito y cómo sostener este vínculo en el tiempo.

El trabajo denominado “La exportación de cerezas en Argentina: el rol de la coordinación pública-privada” fue elaborado por Florencia Jaureguiberry y Mariano Tappatá, profesores e investigadores de la Universidad Nacional de Río Negro. Contó con el patrocinio del Departamento de Investigación y el Departamento de Instituciones para el Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo y por BID Invest.

López Raggi comentó que “el trabajo mostró cómo se generó la institucionalidad de la CAPCI, la forma de trabajo, los objetivos y los logros durante todo este tiempo. Y la pata del sector público se realizó a través del Centro PyME-ADENEU, que desde un primer momento estuvo acompañando este proceso con recurso humano, que fue y sigue siendo Aníbal Caminiti (gerente ejecutivo de CAPCI), además de todas las gestiones durante estos 8 años con la CAPCI”.

Respecto de la organización empresarial destacó que “es una cámara que tiene institucionalidad para trabajar a nivel nacional, con SENASA, con el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, y con Cancillería en actividades clave en lo que tiene que ver con la apertura de mercados”.

“Claramente la cereza la impulsamos fuertemente como uno de los ejes para la diversificación y la ampliación de la matriz económica, al igual que a los frutos secos, el aceite de oliva y la acuicultura”, cerró López Raggi.

Alejandro Zimmermann, presidente de la CAPCI señaló: “La jornada fue muy interesante, el estudio describe muy claramente la realidad de la cereza, su comercialización y la creación de la CAPCI. Se constituyó en 2014, y estoy muy agradecido con el Centro PyME-ADENEU y el trabajo de Facundo (López Raggi), y fue el disparador para juntarnos los productores de las 5 provincias productoras de Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. Hemos trabajado arduamente para conseguir logros importantes”.

Entre los principales hitos, Zimmermann resaltó la apertura del mercado chino y el registro de fitosanitarios. En 2021 concretaron 9 rondas de negocios para ingresar en nuevos mercados como el sudeste asiático, Emiratos Árabes y Medio Oriente.

En cuanto a la organización, recientemente ampliaron el cupo de socios, compuesto por 21 empresas en la actualidad.

Durante el evento, realizado en el auditorio del Centro PyME-ADENEU, Zimmermann sostuvo que la articulación pública-privada “es el futuro y hay que ver cómo gestionar esa sinergia”.

Al cierre de la actividad se realizó una mesa de debate en la que participaron también los empresarios Juan Carlos Schroeder y Carlos Enríquez, y Aníbal Caminiti, gerente ejecutivo de CAPCI.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *