Los conflictos familiares lideran las consultas en la justicia rionegrina

Las Oficinas de Atención a las Personas del Poder Judicial recibieron en los últimos seis meses 1.527 consultas. El objetivo es optimizar el efectivo cumplimiento del derecho de acceso a la administración de justicia y a la tutela judicial. La atención es presencial, vía telefónica, whatsapp y redes sociales.

El Poder Judicial tiene cinco oficinas en las ciudades cabecera de circunscripción: Viedma, Roca, Bariloche y Cipolletti y una delegación en Cinco Saltos. En lo que va del año, se recibieron más de 1500 consultas con derivaciones tanto a organismos del propio Poder Judicial como a otras instituciones.

Las consultas que corresponden al fuero de Familia y los temas de salud, al igual que los amparos, lideran las estadísticas.

Por ejemplo en Viedma de un total de 634 consultas el 31% correspondieron a temas de Familia y el 19% al temas del fuero Civil.

En Roca hubo 209 consultas. El 23% del fuero Penal y el 18% del fuero de Familia.

En Bariloche los amparos (27% de las consultas) y el fuero Civil (24% del total) lideraron las estadísticas de un total de 358 intervenciones.

En Cipolletti y Cinco Saltos hubo 326 consultas: un 34% fueron por amparos y un 18% temas de salud. Todos los datos se encuentran compendiados en el informes semestral que elabora el área de Planificación Estratégica del Poder Judicial.

Las Oficinas de Atención a las Personas procesan y dan respuesta a las quejas, reclamos y sugerencias, que formule la ciudadanía.

Junto con las Casas de Justicia de Sierra Grande, Río Colorado, El Bolsón, Jacobacci y Catriel son organismos encargados de la atención primaria a las personas con el objetivo de brindarle acceso a una justicia rápida y efectiva con información y orientación.

Ante la situación de pandemia ambos organismos continuaron la atención vía telefónica, whatsapp y redes sociales. A partir de marzo de este año varios organismos comenzaron con la atención presencial con estricto cumplimiento del Protocolo de Salubridad.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *