Centros de Estética, paseadores de perros y autoescuelas podrán trabajar desde el lunes

El Gobernador Omar Gutierrez dio a conocer que se amplia el horario de atención de los comercios desde el lunes y dio a conocer nuevas excepciones.


En el decreto fechado el 29 de mayo exceptua del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular a las personas afectadas a las actividades y servicios detallados a continuación, de acuerdo a las modalidades de trabajo y protocolos sanitarios básicos establecidos a partir del día lunes 1º de junio de 2020:
a) Centros de belleza y estética.
b) Paseadores caninos.
c) Escuelas de Conductores.
Aclaran que estas excepciones, así como las modalidades de trabajo y los protocolos sanitarios básicos detallados en el podrán ser modificados o suspendidos, en forma total o parcial, por la máxima autoridad sanitaria provincial, conforme a la evolución epidemiológica de la pandemia COVID-19, debiendo comunicar de inmediato tal decisión al Ministerio Jefatura de Gabinete, que podrá recomendar dejar sin efecto la excepción otorgada a esa actividad o servicio.
La actividad de tales rubros es para todos los Municipios y Comisiones de Fomento de la Provincia de Neuquen.
QUÉ MEDIDAS DEBERÁN TENER EN CUENTA:

a.- CENTROS DE BELLEZA Y ESTÉTICA ÁMBITO TERRITORIAL AUTORIZADO:
MODALIDAD DE TRABAJO AUTORIZADA:
Atenderá con sistema de turno previamente concertado por web o vía telefónica. Esa comunicación obrará como constancia del turno otorgado y le servirá para poder circular.
Se respetará la distancia correspondiente entre los puestos de trabajo, a fin de disminuir la cantidad de personas dentro del salón. La distancia mínima es de 2 metros entre puestos, y de 3 metros si son tratamientos prolongados.
Sólo podrán permanecer en el salón empleadas/os y clientes/as, sin acompañantes. Los empleados y empleadas pertenecientes a grupos de riesgo quedan exentos de la obligación de concurrir a su puesto de trabajo. Se considera grupo de riesgo a aquellas personas que tienen mayor posibilidad de progresar a formas severas o que son vulnerables por su situación: mayores de 60 años, y/o con enfermedades o tratamientos que bajan las defensas (inmunocomprometidos); embarazadas; personas con enfermedades crónicas: cardíacas incluyendo hipertensión arterial, pulmonares, renales, diabetes, obesidad, etc.
Los empleados deberán obtener un certificado de circulación Autorizada que se tramitará a través de la Aplicación “Cerca Neuquén”; elaborada por la OPTIC – Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación, para ser presentado ante la autoridad policial de control.

PROTOCOLO SANITARIO BÁSICO:
Observancia plena de las “Recomendaciones Especiales” aprobadas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT): para el desempeño de los trabajadores exceptuados del aislamiento social, preventivo y obligatorio para el cumplimiento de su labor, así como para su desplazamiento hacia y desde el lugar de trabajo, sobre buenas prácticas en el uso de los elementos de protección personal y sobre colocación de protección respiratoria.
Como parte de las normas de bioseguridad específicas para esta actividad, se colocarán 2 trapos de piso con lavandina diluida en agua, a ubicarse uno del lado de afuera de la puerta de acceso al establecimiento y el otro adentro del local, debiendo lavarse ambos cada 2 horas. El cliente o la clienta deberá realizar la limpieza de sus pies sobre los trapos.
Se realizará limpieza y desinfección del salón previo al inicio de actividades, a mitad y a fin de la jornada, como mínimo.
Una vez que la clienta o el cliente ingresen al establecimiento, se les desinfectará las manos mediante la aplicación de alcohol en gel.
Antes y después de atender a cada clienta se desinfectarán las mesas, sillas y camillas utilizando rociadores de alcohol al 70% o desinfectante que lo reemplace. Asimismo, durante la jornada se procederá a desinfectar permanentemente las superficies del establecimiento de mayor contacto con las clientas, como picaportes, barandas, puertas, blindex, etc.
El bolso, abrigo y toda otra pertenencia de la clienta serán colocados en una bolsa de plástico cerrada. La misma será desechada al finalizar el servicio, devolviendo sus pertenencias al cliente.
En caso de usarse tarjeta o lapiceras, se higienizarán esos elementos utilizando rociadores de alcohol o desinfectante que lo reemplace.
Se completará un registro de clientes con nombre completo, DNI, domicilio actual y número de teléfono del cliente, a fin de facilitar la aplicación del protocolo sanitario de COVID-19 en caso de sospecha de contagio.
No se deberá permitir el ingreso a clientes que presenten algún síntoma compatible con algun sintoma de coronavirus.

El Personal
Se dispondrá de alcohol en gel para empleados y clientes en lugar bien visible, preferiblemente en el acceso al salón.
Al llegar al salón, todo el personal deberá hacer uso de su ropa de trabajo, debiendo guardar su ropa personal en un espacio destinado a tal fin, dejando aislado el calzado que utilizó.
Todo el personal deberá usar barbijo y protector facial de acrílico o anteojos transparentes para protección de cara y ojos. Finalizada la jornada laboral, es importante retirar los protectores faciales con la técnica correcta (sin tocar su parte frontal) y lavarse las manos con agua y jabón por al menos 30 segundos.
Antes y después de atender a cada cliente, se desinfectarán las mesas, sillas y camillas utilizando rociadores de alcohol al 70% o desinfectante que lo reemplace.
No se podrán compartir objetos de uso o consumo personal como celulares, bebidas y/o alimentos, ni elementos de cocina.
Para el servicio de “Manos y Pies”, además de las medidas antes apuntadas se respetarán las siguientes:
Para realizar los servicios se usarán guantes de nitrilo, los que deberán ser desinfectados después de cada servicio con alcohol en gel o alcohol al 70%. Así también se sonetizarán las manos preferentemente con agua y jabón.
Se utilizarán exclusivamente toallas descartables.
Todos los elementos de trabajo deberán ser debidamente esterilizados antes de volver a utilizarlos. En el caso de limas y bloques, deberán ser desinfectados utilizando rociadores de alcohol al 70% o desingectante que lo reemplace. También, podrá ofrecérsele a la clientela adquirir dichos elementos y llevarlos.
No se saludará (personal y/o clientela) mediante contacto físico de ningún tipo.
Para el servicio de “Depilación con Bandas/Española”, además de las medidas antes apuntadas se respetarán las siguientes:
Los gabinetes y camillas serán individuales, respetando estrictamente la distancia de 2 metros, los cuales serán desinfectados antes y después de cada servicio, con rociadores de alcohol al 70%, o desinfectante que lo reemplace.
Además del uso de barbijo y protectores faciales de acrílico o anteojos transparentes para protección de cara y ojos, el personal usará cofia y guantes.
Previo al ingreso al gabinete, el personal le entregará pantuflas descartables a la clientela, para que se retire el calzado y los deje en recepción.
Al ingresar al gabinete, la depiladora desinfectará, nuevamente, las manos de la clientela. Sólo se realizará depilado de zonas corporales ubicadas de la cintura hacia abajo.
Los elementos que se utilizan para la depilación son descartables, tanto el papel con el cual se cubre el total de la camilla, así como la cera, palitos, bandas, guantes, etc. Se descartarán luego de terminar cada servicio, transportándolos a un lugar ventilado fuera de los gabinetes.
En caso de aparición de síntomas fuera del horario de la jornada laboral:
En caso de presentar síntomas como fiebre (+37,5º), tos, dificultad respiratoria, secreción y goteo nasal, fatiga, dolor de garganta y de cabeza, escalofríos, malestar general, NO acudir al lugar de trabajo e informar inmediatamente al empleador/empleados para que se active el protocolo de desinfección correspondiente en el espacio de trabajo, como las medidas de aislamiento preventivo de las personas que tuvieron contacto directo con la persona afectada. Preferentemente, las personas NO deben dirigirse a un centro asistencial, NO deben salir de su vivienda y deben comunicarse con la autoridad sanitaria para su asistencia, llamando al 0800-333-1002; o bien comunicándose al hospital ó centro de salud más cercano. NO deben automedicarse.
En caso de aparición de síntomas durante el horario de la jornada laboral:
En tal caso, la persona a cargo del Salón deberá dar aviso de forma inmediata a la autoridad sanitaria provincial, llamando al 0800-333-1002, o comunicándose al hospital ó centro de salud mas cercano. Mientras se espera la asistencia por parte de personal sanitario, la persona con síntomas deberá ser ubicada en espacio separado, en lo posible ventilado, y utilizando tapaboca o barbijo.

b) MODALIDAD DE TRABAJO PARA PASEADORES DE PERROS:
Cada paseador podrá llevar grupos de hasta 10 canes, para tener un mejor control de los mismos en los paseos y reducir la posibilidad de contacto.
Los paseadores deberán estar inscriptos en el registro municipal respectivo.
Máximo de tiempo de paseo por can, una hora por turno, dos veces por día.
Los paseadores pertenecientes a grupos de riesgo quedan exentos de la obligación de concurrir a su puesto de trabajo. Se considera grupo de riesgo a aquellas personas que tienen mayor posibilidad de progresar a formas severas o que son vulnerables por su situación: mayores de 60 años, y/o conenfermedades o tratamientos que bajan las defensas (inmunocomprometidos); embarazadas; personas con enfermedades crónicas: cardíacas incluyendo hipertensión arterial, pulmonares, renales, diabetes, obesidad, etc.
Los paseadores deberán obtener un certificado de circulación Autorizada que se tramitará a través de la Aplicación “Cerca Neuquén”; elaborada por la OPTIC – Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación, para ser presentado ante la autoridad policial de control.

PROTOCOLO SANITARIO BÁSICO PARA PASEADORES:
Observancia plena de las “Recomendaciones Especiales” aprobadas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT): para el desempeño de los trabajadores exceptuados del aislamiento social, preventivo y obligatorio para el cumplimiento de su labor, así como pa su desplazamiento hacia y desde el lugar de trabajo, sobre buenas prácticas en el uso de los elementos de protección personal y sobre colocación de protección respiratoria.
Uso obligatorio de protectores faciales y se recomienda el uso de guantes y gafas.
Deberán portar pulverizador con alcohol al 70% para la desinfección de correas al momento de recibir o entregar el can, o en caso que por alguna eventualidad se haya tenido contacto con un perro.
Los paseadores deberán mantener el mínimo contacto posible con los canes durante el paseo.
Se deberá evitar el contacto físico directo con los dueños de los canes al momento del retiro y entrega de los mismos en domicilio. Se recomienda que el paseador tenga sus propias correas, para evitar el contacto del dueño del can con las correas que el paseador manipula.
Los paseadores deberán portar bolsas sanitarias para recolección de residuos y deposiciones de los canes.
En caso de aparición de síntomas fuera del horario de la jornada laboral:
En caso de presentar síntomas como fiebre (+37,5º), tos, dificultad respiratoria, secreción y goteo nasal, fatiga, dolor de garganta y de cabeza, escalofríos, malestar general, NO acudir a trabajar. Preferentemente, las personas NO deben dirigirse a un centro asistencial, NO deben salir de su vivienda y deben comunicarse con la autoridad sanitaria para su asistencia, llamando al 0800-333-1002; o bien En caso de aparición de síntomas durante el horario de la jornada laboral. En tal caso, la persona con síntomas deberá ubicarse en espacio separado, en lo posible ventilado, y utilizando tapaboca o barbijo.
Lee también
Cómo es el protocolo que deberán cumplir las autoescuelas desde el lunes
EXCEPCIONESCómo es el protocolo que deberán cumplir las autoescuelas desde el lunes
30 May 2020

NUEVOS HORARIOS DE COMERCIOS
Además establece que el horario de atención de las siguientes actividades y servicios incluidos en los Decretos Nº 0523/20, Nº 0554/20 y Nº 0560/20 será de 9:00 a 19:00 horas, de lunes a sábado, a partir del día lunes 1º de junio de 2020 en los siguientes rubros:
Lavaderos de vehículos.
Talleres de automotores, motocicletas y bicicletas; venta de repuestos, partes y piezas; fabricación, venta y reparación de neumáticos.
Comercios minoristas de venta de productos informáticos; bazar y menaje; papelería y librería; zapatería, indumentaria, mueblerías y jugueterías, todos con atención al público limitada.
Salones de peluquería y barberías.
Oficinas de obras sociales y medicina prepaga.
Inmobiliarias y Gestorías, con atención al público limitada.
Locales de telefonía celular, con atención al público limitada.
Salones de venta de vehículos nuevos y/o usados, con atención al público limitada.
Agencias de Viaje, con atención al público limitada.
Artistas y asistentes de la industria audiovisual y de las artes escénicas y musicales.
Agencias y sub-agencias oficiales de lotería y quiniela.

Horario de Delivery
Los comercios gastronómicos con modalidad “para llevar” podrán realizar entregas de productos en puerta desde las 9:00 horas hasta las 20:00 horas, de lunes a sábados.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *