Chos Malal tendrá por primera vez un juzgado especializado en Familia

Chos Malal contará por primera vez con un juzgado exclusivo y especializado en Familia, Niñez y Adolescencia.

En tanto, la 1ra Circunscripción Judicial ampliará a 6 (seis) los fueros dedicados a esta especialidad.

Así lo dispuso hoy en la 7° sesión ordinaria la Cámara de Diputados al votar en general y por unanimidad, 26 votos, la ley que crea 2 juzgados con asiento en Neuquén y otro en Chos Malal. El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia, argumentó que “un tercio de las denuncias que atienden los juzgados de familia en Neuquén capital corresponden a denuncias por violencia familiar”

En uso de la palabra, como miembro informante, la diputada Maria Laura du Plessis (MPN) destacó la importancia de otorgar herramientas al poder judicial en el marco de las leyes provinciales 2785 y 2786 “las medidas de restricción, sin llegar las denuncias a contar con sentencia firme, terminan en algunos casos en historias muy dolorosas; en la provincia tenemos experiencias drásticas donde lamentamos femicidios” dijo. En materia de violencia familiar el juez puede ordenar medidas cautelares autónomas para resguardar el bienestar de la víctima, en los demás casos el magistrado debe culminar el proceso en una sentencia o en una homologación de un acuerdo alcanzado por las partes.

“Lo que se crea son tres cargos de jueces y tres cargos para funcionarios. Dos juzgados reforzarán la atención de la demanda en Neuquén y Chos Malal por primera vez contará con un juez especializado en la materia. La tendencia y las recomendaciones respecto a temas de Familia es poder otorgarle especialización este tipo de demanda judicial”, explicó el diputado Mario Pilatti (MPN) al referirse a la iniciativa. El legislador adelantó que se trabaja para la puesta en funciones de una Oficina Judicial de Violencia común a los juzgados de familia que intervienen en la 1er Circunscripción judicial y destacó el trabajo conjunto entre los poderes del estado.

Según las estadísticas suministradas del Poder Judicial el 33% de los casos que se tramitan se corresponden con la aplicación de Ley 2785, de Prevención, sanción y erradicación de la violencia familiar, y un porcentaje similar se observa en Chos Malal, donde la demanda alcanza al 34% de las causas ingresadas. Sobre el incremento del número de causas en la 1er circunscripción el crecimiento en los últimos 5 años alcanzó el 4,4%; en tanto, el juzgado multifueros de Chos Malal reportó una suba interanual del 9,4%, porcentaje que duplica al registrado para el área metropolitana. En Neuquén capital se tramitan 14 mil causas en los 4 juzgados que componen el fuero (uno de los cuales se encuentra vacante y en proceso de designación). Las causas se dividen en 3194 a denuncias por violencia (23,7%); 2144 a causas por alimentos para hijos (15,9%) y 1442 tramitadas por divorcios (10,7%). Busamia explicó, durante su visita a la Comisión de Asuntos Constitucionales (A), que “el desfasaje existente entre la cantidad de causas ingresadas (6645 en 2018) contra el número de sentencias alcanzadas en un año (2404 en el mismo año) se debe a que 1152 sentencias fueron definitivas y 1252 homologadas.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *