En siete años, se documentó al 100% de la población

En los últimos siete años, el Gobierno rionegrino logró documentar al 100% de la población, garantizando el Derecho a la Identidad de todos los vecinos de la provincia.


En 2012, solo 17 localidades contaban con puestos digitales de toma de trámites de DNI y apenas el 10% de la población contaba con el nuevo DNI, puesto en marcha en 2009.

Actualmente, la cobertura se amplió a 37 localidades, con un total de 75 puestos digitales, además de siete unidades portátiles (valijas) para trámites domiciliarios y en los parajes, y una Unidad Móvil que recorre permanentemente la provincia.

Esto garantizó la realización de más de 1.000.000 de trámites de identificación, alcanzando la cobertura de la totalidad de la población.

Además, en los últimos años se inauguraron edificios propios del Registro Civil en Catriel, Sierra Colorada, Los Menucos, Cinco Saltos, Comallo, Valcheta y en el hospital de General Roca. Próximamente se sumará a Fernández Oro y a la Delegación Primera de Viedma.

Registro Civil Electrónico

En el último mes se lanzó el Registro Civil Electrónico, que se extenderá en el primer semestre del año e implica un mejor servicio para el ciudadano, porque permite estar presentes en todos los centros médicos.

Actualmente el Registro Civil atiende en los ocho hospitales con más nacimientos de la provincia: Viedma, San Antonio Oeste, Choele Choel, Villa Regina, General Roca, Cipolletti, Bariloche y El Bolsón.

La presencia en los centros médicos se suma a la reglamentación de las inscripciones de oficio, lo que significa que si los progenitores no solicitan la inscripción del nacimiento de sus hijos en el plazo legal de 40 días, el Registro Civil asume la responsabilidad y los inscribe de oficio.

Con esta medida se busca prevenir el subregistro de nacimientos y erradicar las inscripciones fuera de término, ajustándose a los estándares internacionales y a la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *