Choferes de ambulancias de Salud pidieron a los diputados participar en la reglamentación del CCT del sector

La comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales recibió en la Legislatura a choferes de ambulancia del Sistema Público Provincial de Salud.

Lo hizo en el marco del proyecto de Resolución que pide al Ejecutivo Provincial su participación en la reglamentación del CCT –aprobado por Ley 3.118- que se debate actualmente en la Comisión de Interpretación y Autocomposición Paritaria (CIAP).

Los choferes Javier Epulef, Jorge Núñez y Raúl Baigorria, quienes representan a los hospitales de Zapala, Senillosa y el Castro Rendón respectivamente; expresaron inquietudes porque dicen verse afectados por la aplicación del CCT. Por ese motivo, piden poder asesorar a la Comisión de Reglamentación “de las derivaciones terrestres y en el encuadre de los choferes de la provincia” para “aportar a la mejor atención de los pacientes” y que estos sean “derivados en tiempos breves para la contención de los familiares”. Aseguran que el nuevo CCT “fue perverso” porque el chofer que está de guardia pasiva no cobra viáticos. Piden que la CIAP los escuche y se den cuenta que “se equivocaron”.

Asimismo, señalaron que se sienten “abandonados tanto por las autoridades provinciales como por el sindicato”. En ese aspecto, manifestaron las diferencias que mantienen con la conducción de ATE provincial, motivo por el cual tuvieron que recurrir a ATE nacional para respaldar las medidas de fuerza que hicieron el lunes de la semana pasada en el puente Neuquén-Cipolletti.

En esa ocasión, marcharon luego hasta Casa de Gobierno a “exigirle al gobernador que firme un decreto para resolver sus demandas”. Afirman que los paritarios de ATE no conocen en profundidad las actividades de los choferes y piden que el servicio “no se tercerice”.

Entre los pedidos está el pago de viáticos adeudados desde hace siete meses, que ascendería a ocho millones de pesos; que se renegocien las guardias pasivas y activas; que se renueve y mantenga correctamente el parque automotor; y que se revise el encuadre inicial y de la categoría de los trabajadores que hoy “cobran menos de lo que les correspondería”.

Baigorria detalló que en el caso de derivaciones terrestres, se comienza a pagar desde los 100 km. Por lo tanto, los traslados desde Añelo o Picún a Cutral Có no son abonados porque no superan esa cifra. También enumeró las diez localidades que no tienen guardias activas, donde el chofer de la ambulancia pasa más de una semana de guardia pasiva por $ 290, y reclaman que esa cifra se eleve a $ 700.

Por último, señaló que “no pedimos que se rompa el CCT sino poder participar de la CIAP o bien que el gobernador por decreto arregle nuestra situación hasta el año 2020, cuando se vuelva a modificar el CCT”.

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